Viaje a Cuyo

Viaje a Cuyo

El 17 de noviembre de 2016 a la mañana temprano partimos rumbo a San Luis en la camioneta Toyota Hilux matricula OFA 776 de mi amigo Ivano Santoni. El, su esposa María Paparazzo, mi esposa y yo.
El plan era que Ivano y su esposa conocieran la Capital y Potrero de los Funes, nosotros habíamos pasado por allí en el viaje al norte en 1997, pero  lo que vimos en este viaje no tiene nada que ver con lo visto en aquella época, hoy es realmente un lugar turístico hermoso.
A media tarde llegamos a la ciudad de San Luis y la recorrimos  un poco para luego dirigirnos a Potrero de los Funes llegando por el camino de la sierra al anochecer, trepando la montaña, a baja velocidad por la cantidad de curvas cerradas, pudimos observar la ciudad capital desde lo alto muy iluminada.
Nos instalamos para pasar la noche en dos cabañas ubicadas en Los Molles esquina Los Ceibos ( muy baratas y bien equipadas) a 4 o 5  cuadras del circuito de carreras y por miedo a perdernos cenamos en un restaurante ubicado frente a las cabañas
El 18 nos levantamos temprano, recorrimos el circuito donde se hacían las carreras de autos, creo que de formula 1, pasamos por el hotel Internacional que tiene un comedor flotante sobre la represa, recorrimos los alrededores para luego emprender viaje a San Juan  por la ruta 20 para visitar el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, donde entramos y recorrimos el circuito turístico del mismo.
Ivano Santoni y Hector Amescua
Maria Paparazzo y Nelida Linzoain

Llegamos a San Juan al   atardecer y nos   hospedamos en un dúplex de 2 abitaciones,   a estrenar, hermoso, del hotel  Viñas del Sol, ubicado en ruta 20 y Gral. Roca, en la localidad de Santa Lucia reservas@viniasdelsol.com.ar.
 Por la noche nos dirigimos a la ciudad para recorrerla peatonalmente y cenar.
El 19 por la mañana, dejamos el dúplex y nuevamente fuimos a recorrer el centro histórico, el museo, la Casa Natal de Sarmiento y frente a esta,  la oficina de turismo de San Juan donde nos indicaron los 4 circuitos turísticos de la Provincia. Las mujeres eligieron ver vidrieras y con Ivano contratamos a una guía turística de nombre Milagros,  para visitar con la camioneta el Valle de Tulum Ullum y Zonda, lugar muy hermoso donde además de paisajes muy bonitos hay una represa, algunas viñas que teóricamente se podían visitar, pero que el llegar estaban cerradas, el recorrido con Milagros duro 3 o 4 horas.
Valle  Tullum Ullum, san Juan
Sobre el Dique de la represa hidroelectrica que estaba bastante vacia
con mi amigo frente el espejo de agua
paisajes cerbanos al espejo de agua con el macho de San Juan otendo el horizonte
paisajes cercanos la embalse donde se observa la aridez del terreno

 Al regreso comimos liviano para luego partir para Mendoza.
En el departamento  Las Heras de Mendoza, en el kilometro 3314 de la ruta 40 en un lugar llamado el Algarrobal, nos salimos de la ruta y volcamos de costado con tanta suerte que nadie se lastimo. La camioneta la sacamos de la zanja con la ayuda de varias personas y constatando que mecánicamente todo funcionaba y solo había daños en el paragolpes y los guardabarros delanteros decidimos continuar el viaje hasta Mendoza donde nos hospedamos en el Hotel Astor en la avenida J.B. Justo nº 28, teléfono 0261-4933636, reservas@astorhotelmendoza.com.ar a 7 cuadras del parque Gral. San Martin, antes intentamos hospedarnos en unas cabañas de Chacras de Coria sin saber que eso estaba en otro departamentos y como a 20 kilómetros de la ciudad de Mendoza donde además no encontramos las cabañas que habiamos visto en Internet.
El 20 salimos rumbo a las Termas de Cacheuta, sobre el rio Mendoza, ubicadas sobre la ruta 82 en el departamento de Lujan de Cuyo. Allí pasamos el día dandonos baños termales en las piletas calientes, almorzamos en los quinchos, retirándonos a las 4 de la tarde pues había mucha gente y muchos micros que seguramente partirían a las 6 cuando cerraran las mismas.
Maria y Nelida en Cacheuta


Con Ivano en Cacheuta


Termas de Cacheuta,  sobre rio Mendoza


 El plan era seguir hasta el embalse Potrerillos, distante 12 kilómetros por la misma ruta, donde pasaríamos la noche. Cerca de las Termas nos encontramos con la ruta cortada pues estaban volando las montañas para hacer un nuevo embalse, cosa que no indican los planos que nos dieron en turismo de Mendoza donde fuimos con Ivano el día anterior mientras las mujeres miraban vidrieras.
Como el plan era pernoctar en Potrerillos comenzamos a buscar caminos alternativos  y para llegar debimos hacer mas de 80 kilómetros, por caminos con paisajes hermosos. Cuando finalmente llegamos a la entrada del pueblo a la tardecita y observamos que había unas cabañas  con cartel que decía que había lugar, llamo al dueño por un portero que comunicaba a un celular y mientras esperábamos que viniera el mismo, yo parado junto a la camioneta  siento que se mueve la tierra y la camioneta comienza a moverse, se trato de un temblor grado 6 según la radio (cuando es grado 8 es terremoto según nos explico el dueño de las cabañas) ¿será porque llegamos nosotros? Esa noche llovió toda la noche


camino a Potrerillo


camino a Potrerillo

El día 21  salimos rumbo San Rafael, llegando pasado el mediodía donde almorzamos y partimos hacia el embalse Los Reyunos, donde a la vera de este esta el Country de Pesca y Nautica del mismo nobre. El embalse esta ubicado si no me equivoco sobre el rio Diamante. Tambien pasando por la bodega Valentín Bianchi donde compramos algunos vinos en roble.
En el embalse  Los Reyunos esta el apart-hotel Los Reyunos, , dentro del club de Náutica y Pesca que funciona como un Country, El Hotel es de la familia Draghi de Rosario que maneja Cristian Draghi, hijo de Rodolfo, que fue uno de los ingenieros civiles que dirigieron la construcción del Dique. Está ubicado a 40 kilómetros de San Rafael y para llegar se deben hacer 11 kilómetros de camino consolidado de montaña donde los paisajes son hermosos, pasando por un túnel en la montaña a partir del cual se comienza a bajar observando partes del embalse.


Tunel desde donde se comienza a bajar hacia Los Reyunos
 El Hotel cuenta con varios departamentos para 5 y 6 personas muy cómodos y equipados, está ubicado a orilla del embalse, para reservas celular 0260 154682007 Info@losreyunos.net , cuenta con 2 quinchos con parrillas, juegos, televisor y metegol, un deck flotante y un balcón con vista al lago donde tomamos mates al atardecer también  se pueden hacer deportes náuticos y pescar.
La idea era quedarnos dos o tres días hasta que llegara Cristian para recorrer el lago hasta el dique y quizá pescar algo pero María, la esposa de Ivano comenzó a sentirse mal y debimos partir al día siguiente. La señora encargada nos atendió muy bien preparándonos la cena y el desayuno.
camino hacia Los Reyunos


Ivano, Maria y Nelida frente embalse Los Reyunos


Maria y Nelida llegando a Los Reyunos


con Ivano mateando en Los Reyunos


Maria  en Apart Hotel Los Reyunos


Nelida en Apart Hotel Los Reyunos


Deck flotante desde donde se parte a recorrer el embalse en lancha
Apart Hotel Los Reyunos en Club Nautico y de Pesca Los Reyunos(Country)


Hector e Ivano huuuummmm


Embalse Los Reyunos, sobre el rio Diamante


vista del embalse


El día 22 por la mañana salimos de Los Reyunos para hacer noche en Gral. Villegas donde cenamos en el Club Eclypse.



Plaza de Gral. Villegas
 El día 23 por la mañana partimos de Villegas para llegar a Villa Elisa alrededor de las 14 horas.
Lindo viaje lastima que no pudimos quedarnos dos o tres dias en Los Reyunos.



Autor Héctor Amescua  contactos   haamescua@gmail.com   hamescua@amc.com.ar