Las vías..

LAS VIAS

Son las vías por la que caminábamos de chicos cuando volvíamos de la escuela 48 vieja en 52 y 179, para no embarrarnos y que mirando hacia el noreste parecía que se incrustaban en la Catedral, del lado de atras.
Catedral de La Plata de 1950
Son las vías por donde pasaban los trenes que mirábamos desde el patio de recreo de la escuela vieja, con aquellas locomotoras nuevas y plateadas, que no eran otra cosa que las viejas locomotoras a las que habían agregado algunas chapas y repintado durante el gobierno de Perón

Son las vías que con Teddy, Cristina y La Negra, cruzábamos todos los días para ir a la nueva escuela 48 construida por Mercante del otro lado de la 44, en 43 y 170 con miedito pues en 44 y 170 estaba el loco Marengo dirigiendo el transito.


Toto y Tedy

Renato Santoni
Son las vías que con Teddy y Renato Santoni cruzábamos al anochecer para robarle los melones y sandias a don Remigio (abuelo de Miguel Ángel Draghi), haciendo mucho daño, pues calabamos hasta encontrar alguna madura.

Son las vías donde terminaba nuestro campo desde 167 hasta 179, al noroeste y donde del otro lado estaban todos nuestros amigos.

Son las vías donde se radicaron, los Santoni, cuando llegaron de Italia en la posguerra, pero del otro lado, en la quinta de Mansanta, como medianeros.

Son las vías que con Teddy cruzábamos para ir a jugar y también a hacer travesuras con ellos y donde Fernando, su padre, nos corría pegando con el cinturón de la guerra, enorme, en el suelo, cuando no lo dejábamos dormir su siesta.

Son las vías que cruzaba en 167 para ir al almacén del Gallego García, a buscar mercaderías dejando el petiso atado en el rincón de nuestro campo, frente a la canchita donde jugábamos al fútbol.
Coche diesel Ferrocarril Provincial

Son las vías que cruzábamos de la mano de Lilia todos los martes después de comer para ir a tomar el colectivo 10 del Estado, para ver cine continuado, generalmente dibujos animados, en el Astro o Mayo.

Son las vias, donde desde el Diesel como lo llamabamos, cuado Jose Draghi viajaba Azul en comision, enviado por Vialidad Provincial al pasar por el fondo de nuestro campo no tiraba un paquete de caramelos, que esperabamos ansiosos al costado de las vias con Teddy, Cristina y La Negra
Son las vías que cruzaba con mi petiso para buscar mercadería en el almacén de Canale en 173 y 44

Son las vías por donde pasaba el Diesel tres veces por semana y que un vez por año nos llevaba a Azul a visitar a nuestros abuelos paternos.

Son las vías donde 200 km. al sur estaba a la izquierda primero y a la derecha después,  el almacén del tío abuelo  Ricardo, "Jota" como le decian.
Almacen viejo de Ricardo J.Draghi

Son la vías donde 200 kilómetros al sur, a la izquierda, nos esperaba en su estación El Trigo el tío abuelo José, cuando viajábamos a Azul para darnos un beso al paso del diesel.
Jose Draghi y esposa, en estacion
El Trigo donde fue el Jefe

Son las vías por donde todas las noches pasaban largos trenes de carga que nos arrullaban con su ruido monótono a la hora de dormir.

Son las vías por donde a las 16 horas pasaba el tren lechero con rumbo a Loma Verde, que hacia las veces de reloj, para que montara mi petiso y fuera a apartar las vacas para el tambo del día siguiente.

Son la vías por donde a la mañana temprano, mientras Santiago y Serafín ordeñaban, pasaba de regreso con su carga de leche de los tambos de Brandsen y Cañuelas para abastecer la gran Cuidad.
Ferrocarril Provincial, tren Lechero

Son las vías donde el Diesel mato a Nerón, el gran perro ovejero color oro de Tata, por tener la costumbre de correr ladrando todo lo que se movia.

Son Las vias que cruzábamos con el furgon Remault cuando corrían los últimos años de la década del 40 y habitábamos  en el tambo El Modelo, que ocupaba las tierras que van desde las vías del Provincial, calle 52, hasta calle 55 y de 167 hasta 173 y del otro lado de la 173 hasta 179 y de las vías hasta calle 60, unas 66 manzanas. Mi familia,  vivío allí en una casa grande de campo con los abuelos Serafín Draghi (Tata) y María Draghi (Nana), Fanny y José Draghi y sus hijas María José, María Cristina y María Alicia.
furgón Renault  47
Santiago, Lilia y yo de 40 días habíamos emigrado de Azul en  febrero de 1943 para vivir con los abuelos que se habian  establecido un año antes en ese campo. Jorge y Omar nacieron en La Plata. Luego llego Fanny y su familia, creo que en el 48. Dejamos ese campo en el año 1952. José con su familia y Serafín con la Abuela fueron a vivir a una quinta ubicada en 161 y 46 y nuestra familia a una casa comprada en Los Hornos, calle 141 nº 1567 entre 64 y 65. En 1953 fallecio la abuela Mariquita en Azul y en 1954 nos mudamos allí, al campo La Laurita ubicado a 23 km. de Azul por la ruta 60, (por entonces de tierra) que une Azul con Rauch. Regresamos en 1959 para instalarnos nuevamente en Los Hornos, Jorge y yo comenzamos a estudiar en la escuela Industrial Albert Thomas de La Plata y Omar completar la primaria
Santiago, con la ayuda de Serafín se ocupaba del tambo. Serafín tenía gran cantidad de gallinas ponedoras y José trabajaba en Vialidad como chofer en Equipos y Talleres, Lilia y Fanny cosían para terceros y la abuela cocinaba para todos. Además había un peón Francisco Linares, un señor mayor que sufría de delirios de grandeza, al que denominaban el aguacil, pues iba y venía según el viento y al que los chicos le hacíamos toda clase de maldades, si se pueden llamar así a las cosas que se le ocurren a menores de 9 años.
Santiago a poco tiempo de llegar a La Plata y a pesar de tener que hacer el tambo todos los días, había aprendido el oficio de albañil  transformándose  en un excelente oficial, por lo que no le faltaba trabajo nunca.
Casa de Rañetti, calle 173 y 43
Habiendo tomado la construcción de  la casa de Alfio Rañetti, el almacenero de173 y 44, la que estaba ubicada en 173  y 43 y para poder construirla en un tiempo razonable contrato un oficial albañil. Este era un señor mayor, Italiano, rengo,  de apellido Boria, buen oficial, muy alegre y eficiente. El peón  era yo por la tarde, ya que por la mañana iba a la escuela 48 a 3°.  Por la tarde Santiago me llevaba a la obra, sentándome en su falda y haciendo que manejara el furgón Renault modelo 47 de su patrón que por entonces tenía a préstamo, luego, al regresar pasábamos por el bar y almacén del dueño de la obra, ubicado en 173 y 44, llamado "Almacén de Canale" que fue su anterior dueño, el se tomaba una Chizotti (grapa), compraba cigarrillos y a mí me compraba una Sidral y pastillas, mientras  le comentaba a los parroquianos que el pibe ya se ganaba los garbanzos, cosa que  me hacía sentir muy orgulloso y hasta grande.
Avanzada la construcción, ya techada la casa con  chapas, Santiago manda a Boria a revocar la carga del muro de la calle 43. Como tenían pocas reglas largas, Boria sube al techo con todas las reglas que encuentra y comienza a revocar, poniendo las mejores en la cara de la calle 43 que por entonces no estaba abierta, para que la misma quede con una línea perfecta y las reglas cortas en la cara de adentro o sea para el lado de las chapas. Con reglas cortas y no muy buenas la carga quedo bien, pero no perfecta en lo referente a la línea interior.
Cuando Santiago sube al techo para revisar  el trabajo, al verlo,  comienza a regañar a Boria porque la carga del lado interior no había quedado perfecta en cuanto a alineamiento, a lo que Boria contesta “Ma Santia, que sabeno  los pacaritos”……

Son las vías frente a las que proyecte y dirigí la primera casa recién matriculado de Maestro Mayor de Obras en 1968, construida por Santiago y Omar, aunque figurara como constructor el hoy Arquitecto y Doctor en Urbanismo, mi amigo Juan Carlos Tisera Tilbe, radicado en Madrid desde 1980, ubicada en el campo donde años antes habíamos vivido. Alli en alguna visita cuando tenia mas de 25 años levante a Fernando con las dos manos por arriba de mi cabeza y le dije, correme ahora con el cinturon y riendose a 2,5 metros de alto dijo "porco dio que viniste grande"
Con Renato e Ivano Santoni

Son las vías y la casa donde viven mis amigos Renato e Ivano Santoni y donde 2 veces por año voy a comer asados.

Son las vías donde mis amigos, para el fin del año 2001 armaron la locomotora, escala 1-1, de papel, quizás añorando los trenes que ya no pasan y la quemaron con gran fogata y mucho ruido, como manifestando bronca por lo que se fue.
Luego en el quinquenio siguiente los depredadores de siempre robaron los alambrados, los postes del telégrafo y también las vías y los durmientes.
En enero de 2014 vándalos comenzaron a parcelar e invadir los terrenos donde antes estaban instaladas las vías, ante la indolencia de las autoridades provinciales y ferroviarias, lo que muestra la decadencia general de  Argentina de los ultimos 50 años.


La ubicacion de la depredacion y ocupacion es en la calle 52 entre 167 y 173 del partido de La Plata

Hector Amescua


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