Viaje a Europa 2008

VIAJE A EUROPA AÑO 2008


Somos consientes que este, no es el mejor momento para viajar y no se parecerá  desde el punto de vista económico a los 2 anteriores cuando el cambio era 1 peso 1 dolar  por la desvalorización que sufrió nuestra moneda y por la transformación de las economías europeas con la puesta en circulación del Euro, con un desventajoso cambio 5 a 1 para nosotros. Matteo está cerca de cumplir 5 añitos y la última vez que lo abrace tenía 10 meses,  siendo este el principal motivador del viaje, ademas de ver a mi hija. En los dos viajes anteriores  Italia, España, Alemania, Hungria, Austria y la Republica Checa no usaban el euro.                                                                                                         
Lo iniciamos el 23 de junio del 2008 a las 21,45 por Iberia en un Boeing A320-600, vuelo directo a Madrid de 12.15 horas de duración, con llegada a Barajas el 24 de junio a las 11.45 a la terminal 4S,  la satelital que está en medio de las pistas y de donde se llega al resto de aeropuerto por un tren subterráneo que tarda unos 15 minutos.
El avión de 4 turbinas muy incomodo, pasillos angostos, baños donde es imposible darse vuelta y muy poco espacio entre asientos, con equipamiento de más de 20 años. Iberia descartado hasta que no renueve su flota o tenga dinero para viajar con otra compañia.
Madrid, calle apodaca 22
En Madrid, Barajas, nos esperaba mi amigo Arquitecto, Doctor en Urbanismo y Jubilado Juan Carlos Tisera Tilbe, en otra epoca mi compañero en la tecnicatura de Maestro Mayor de Obras en la Escuela Industrial nº 2 Juan Bautista Alberdi.
Madrid, Barajas
 Con el durante 6 largos años todas las noches caminabamos juntos desde 7 y 51 hasta 1 y 57 de ida y vuelta para tomar el omnibus 7 (eramos tan pobres). Nos hospedarnos en su Bohardillon del 5º piso de la calle Apodaca nº 22, desde donde se veían volar una enorme cantidad de golondrinas por el cielo madrileño. Estabamos ubicado en pleno centro de Madrid, muy cerca de la Plaza Alonso Martínez, donde tomábamos el subte para trasladarnos por la ciudad.
con Juan Carlos Tisera Tilbe

Con Carlitos como guia recorrimos Madrid,  de día y  mucho mas por la noche por ser verano y muy caluroso. Amigos, abajo, para cuando viajen a Madrid les pongo el mapa de la ciudad y el mapa del metro, solo tiene que copiarlos en un pen y en alguna casa de copias hacer una grande. Se trata de una ciudad hermosa, en nuestro viaje de 1996 lo habiamos recorrido bastante con el auto y en este viaje lo recorrimo caminado. Un dia visitamos Toledo, viajando en el AVE (alta velocidad española), saliendo de Atocha. 

Tren Ave en estacion Toledo

Madrid, est. Atocha, me
encanto el jardin de invierno
donde antes estuvieron lo andenes
  El tren es alucinante, se viaja mucho mejor que en avión y Toledo indescriptible, como quedada en el tiempo, hay que visitarla. En la estación muy árabe, subimos a un bus para turistas, con chofer-guía que nos llevo a recorrer la ciudad y nos dejo en el centro, frente al Alcázar (la parte más alta).
Toledo Barrio Judio
Toledo

Toledo
Peatonalmente recorrimos la judería donde

se venden desde cortaplumas hasta espadas de acero toledano. La Ciudad  en su parte amurallada está llena de Iglesias, monasterios, mezquitas y sinagogas en un numero que llama la atención y por todos lados se mezclan las tres culturas a la que hay que sumarle la romana con su puente sobre el Tajo y otras ruinas. Hacía más de 40º con clima es seco, soportable, regresamos por la noche para ver la semifinal de la copa europea, de la que luego España sería campeón.
Madrid, mapa del metro
Mapa de Madrid


Con Carlitos, por las noches, luego de salir a recorrer Madrid nos quedabamos charlando hasta muy avanzada la madrugada, (como en otros tiempos) pues hacia 13 años que no nos veíamos. En el viaje de 1996 cuando pasamos por Madrid el había viajado a la Argentina por lo que recién lo vi a mi regreso en su casa de 67 y 29 y luego solo correos espaciados, así que nos pusimos al día. El 27 muy temprano en bus viajamos para Vitoria (5 horas) con parada en la ciudad de Burgos, donde llegamos al mediodía. Allí nos esperaba José Luis Arratibel y su hermano, tíos segundos de Nélida para llevarnos a casa de  Pilar Arratibel que es donde nos hospedamos por una noche en 1996 y donde nos quedaríamos las tres noches programadas para estar en Vitoria.
con Pilar Arratibel
Pilar divina, súper vital y totalmente lucida con sus 84, va a bailar 3 veces por semana, otras tantas hacen ejercicios y caminando por Vitoria hay que seguirla en las cuestas. Por la noche cenábamos con ella, que nos ponía exquisiteces (especialmente jamón de pata negra y otras similares que me pueden) en la mesa.
Natividad,Nelida, Pilar y  Alfredo
Con Alfredo, Naty su esposa y Pilar recorrimos la parte antigua de Vitoria, hermosa, donde compramos  4 Ikurriñas, la bandera de Euskadi, que está formada por la bandera vizcaína que era roja y a la que Sabino Arana  en 1894 quiso darle el significado de  Bizkaia, independencia y dios, por lo que adopto esta y coloco la  cruz blanca que simboliza a dios y aparece en la armamentística medieval vizcaína y la cruz de San Andrés Verde, por una batalla ocurrida en el señorío de Bizkaia en 867 entre el ejército de Lope Fortín y  de Sancho Estigiz con el ejercito del rey de León Ordoño II. Esta batalla se libro el día de San Andrés en lo que hoy se llama Arrigorriaga que significa lugar de las piedras rojas, que es como quedaron estas después de la batalla. Esta cruz era delgada y en 1939 luego de la masacre de  Guernika y el traslado del gobierno vasco al exilio se ensancho y también simboliza el roble de Guernika. Esta cruz también aparece en otras banderas como la del Consulado de Bilbao, la Naval de Bizkaia y algunas Carlistas.
Ikurriña, bandera  de Euskadi
En 1936  el Lehendakari José Antonio Aguirre consiguió se declarara por unanimidad bandera oficial de Euskadi, durante la dictadura fue prohibida y finalmente en 1975 el parlamento vasco la adopta como bandera oficial de la Comunidad Autónoma Vasca. En Francia nunca fue prohibida y los soldados vascos españoles y franceses en la segunda guerra se identificaban con esta bandera, todo esto dicho por Jesús Galíndez Suárez. También compramos varios lauburo, símbolo tradicional vasco, Xapelas para Cecilia y Laura, no consiguiendo para Leandro y yo por cabezones, llaveros y otras cosillas y Alfredo me regalo media taza, pues no tenia pelas para una entera, me encanto Vitoria.
Jose Luis Arratibel, Miguel y Daniel
Ruiz de Azua
A la mañana siguiente paso a buscarnos Yon Antoniana con José Luis Arratibel, para llevarnos a Ozaeta, a casa de Ramitos, totalmente remodelada, donde estaban Miguel y Daniel Ruiz de Azua y de allí a Larrea para  almorzar en el restaurante del hijo de Eugenio con este y esposa, Macario, esposa y acordeón a piano,  José Luis, Ion,  Daniel y Miguel Ruiz de Azua y Nos.
Daniel y Miguel Ruiz de Azua y Eugenio
Arratibel y esposa en su salon de fiestas
Lo pasamos bárbaro, comiendo langostinos, espárragos, un corderito asado, carneado por Eugenio y por supuesto jamón y chorizos, todo  riquísimo, escuchando tangos tocados por Macario, cantados por Eugenio y yo y alguno bailado por Eugenio y Nélida (lo que puede el vino riojano).
Macario Arratibel
Por la tarde para bajar el almuerzo caminamos hasta la antigua casa familiar donde nació la abuela de Nélida, que es donde un primo de Alfredo tiene su tambo mecánico de ovejas y hacen quesos. José Luis le regalo uno a Nélida que todavía lo tiene escondido.
Larrea, casa de Eugenio pegada a la
casa de fiestas
Allí sacamos una piedra de la pared de la casa para Marta Linzoain que colecciona piedras y que esperamos   sea la piedra estrella de la colección. Al atardecer regresamos a Vitoria para cenar con Pilar. A la mañana siguiente paso a buscarnos Alfredo para llevarnos a conocer la casa de su hija ubicada en una aldea cercana a Vitoria. Una casa impresionante, con un parque de más de 3000 m2 (como diría Gardel en una de sus películas, “que lujosa se ve que tienen guita”). Luego nos trasladamos al club Privado de Alfredo “Alegría” en Vitoria (espectacular).
Almuerzo en Club La Alegria Vitoria
Alli concurrieron todos sus hijos con esposas y nietos y su hermana Pili con su hijo y esposa y Pilar.
Alfredo Lopez Sabando, esposa, hijos,
nueras y nietos
Abajo Pilar, Pili hijo y nuera
Alfredo nos agasajo con cangrejos pescados por él, que tenían el mismo gusto que los langostinos, bacalao y corderito al horno, todo cocinado por él, riquísimo y regado con buen vino riojano (no al pedo me traje 5 kilos de mas). Por la tarde visitamos la aldea Margarita donde vive su hijo menor, con una casa hermosa con 600 m2 de parque. Enfrente vive la madre de Naty de 94.  Por falta de tiempo no visitamos la casa del hijo mayor (donde en el próximo viaje iré a pasar dos días para desagraviarlo) 
Con Alfredo en
Valle de Amescoa
Al día siguiente con Alfredo como chofer y en su auto, en compañía de Pilar visitamos el Valle de Amescoa, que forma parte del Parque Natural de Urbasa Andía Loquiz en la provincia de Navarra. Este valle está enclavado en los Pirineos,   es el nacedero del río Urederra, tiene muchas aldeas como, San Martín de Amescoa, Zudaire, Barindano, Larraona, Opacua, Gollano, Artaba, Urra y  otras. La ruta que transitamos, típicas de montaña, con curvas subidas y bajadas nos llevo hasta Estella, 2º ciudad de Navarra.
Estella, Navarra, a la izquierda plaza de
toros
Los paisajes muy agrestes, hermosos, con muchísimos bosques de robles naturales y una escuela enorme en medio de las montañas. En un punto del valle vemos un cartel que indica el nacimiento del Valle de Santa Cruz de Campezo. Se me ocurrió pensar que cuando antes de 1500 nuestros ancestros pasaron de Navarra a Alaba pueden haberlo hecho por el camino que estábamos transitando.
del valle de Amescoa salida para el
Velle de Santa Cruz de Campezo
Regresamos al mediodía para almorzar en lo de Pilar con la Pili y por la tarde Alfredo nos llevo a la terminal donde nos esperaban José Ruiz de Azua (hermano de Daniel y Miguel) con la partida de nacimiento de la abuela de Nélida y  José Luis, quien viajo hasta Madrid en el mismo bus. Al atardecer  llegando en bus a Madrid vemos a los costados de la ruta gran cantidad de gente esperando el  que traía a los campeones de la  Euro copa de fútbol.
Ruta por valle de
Amescoa
De la terminal, subte hasta Plaza Alonso Martínez y de allí a Apodaca 22. Debo aclarar que Amescoa y Amescua es lo mismo segun don Aurelio Erdozain, que es quien escribio el libro "Linajes de Navarra" de los apellidos anteriores a año 1500. Si nuestros ancestros se hubieran quedado en Navarra mi apellido seria Amescoa, por lo tanto el Valle es mio. Al día siguiente partía el vuelo  a Bolonia, por lo que a las 6 de la mañana del 1 de julio tomamos un taxi que nos llevo a 
Barajas donde a las 9.25 embarcamos. Pase la noche charlando con Carlitos .  El avión voló sobre territorio español y luego de pasar sobre Cataluña se metió en el Mediterráneo, viéndose claramente la costa francesa y luego la italiana a la izquierda, hasta que enfilo hacia Bolonia, donde aterrizo en el aeropuerto Gugliemo Marconi  a las 11.35.

Tarjeta La Falterona
con escudo familia
Amescua
La Falterona, Amalia
En el Binario (anden) estaba Amalia con su delantal y ropa de trabajo esperándonos,  pues Claudio, por un atascamiento de la ruta llego después de las 13 al aeropuerto, viendo que el avión había llegado y que no estábamos, le aviso por teléfono a Amalia para que nos esperara en el andén para conducirnos al nuevo restaurante que habían inaugurado la semana anterior y del que nosotros no teníamos noticias.La Falterona, está a dos cuadras de la estación Santa María Novela, a ½ del mercado y feria de San Lorenzo, a  2 de la iglesia de San Lorenzo y de las Tumbas Mediceas y a 4 del Duomo, es más grande y mucho mejor que La Macelleria. 
Claudio y Amalia con Lorenzo hotelero
amigo
Al rato llegaron Claudio y Matteo y recién nos trasladamos a Pontassieve por la noche en razón que durante el día no se puede llegar con el auto hasta la puerta de la tratoria para cargar las valijas. Este queda estacionado a varias cuadras del negocio. Al día siguiente nos quedamos en Pontassieve con Matteo que esta enorme, para descansar. A la tarde lo lleve al parque a andar en bicicleta y luego a tomar helados a su pedido. Matteo entiende español y lo habla correctamente cuando él considera que es necesario, a mí durante todo el tiempo me hablo en italiano y a Nélida al tercer día comenzó a hablarle en español y cuando le pregunto la razón por la que a la abuela le habla en español me contesta “porque no entiende nada”. El viaje a Bobbio, pueblo de donde emigraron a la argentina  los cuatro abuelos de mi madre Lilia Elina Draghi. En 1874 Serafín Draghi y Rosa Nobile y en 1892 José Draghi (sobrino de Serafín) y María Nobile con tres hijos, Teresa, Rosa y Luis . Además del mismo lugar emigraron Roque Draghi y Rosa Covini. Dominga, Andrés y Judith Draghi antes de 1883, fecha en la que Andrés con 18 años y Judith con 14 apadrinaron a mi abuelo Serafín Draghi, 5º hijo de Serafín. Todos hijos de Paolo, el guerrero y  sobrinos de Serafín. Se relata este viaje en archivo por separado. Ver familia Draghi blogspot.com


Matteo
  Los chicos comienzan a trabajar a las 10 de la mañana y algunos días terminan a las 2 de la madrugada, cerrando el negocio entre las 15 y 18 horas, lo que les permite descansar en el sótano donde tienen cama y televisor 3 o 4 horas. Claudio los días que tiene que hacer compras temprano se queda a dormir en el negocio. Nosotros, con Matteo viajábamos en tren al mediodía o a la tarde a Florencia y generalmente regresábamos con Amalia en el auto a las 12 de la noche o antes según la cantidad de gente que ingresaba al negocio. Por la tarde con el nene recorríamos Florencia, visitando los lugares vistos en el 96. Uno de los objetivos del viaje, estar con el

Con Matteo en Sta. Maria del Fiore
El nombre de La Falterona es por una montaña Toscana ubicada a dos millas de Florencia, donde nace el río Arno y la tratoria funciona desde 1933. Además de Claudio y Amalia trabajan; Mana indio de Bangla Desh como ayudante, Jorge un muchacho Albanes que estudia ciencias económicas, como cocinero cuando hay poca gente y ayudante cuando hay mucha y Juan un Calabrés que trabaja de camarero. Como hacia mucho calor practicamente durante la ultima semana estuvimos yendo a la pileta Municipal de Pontassieve con Amalia.

Pileta Municipal
cubierta Pontassieve

pilea Municipal de Pontassieve
Esta no fue a trabajar. La pileta descubierta tiene 30 por 50 metros y ademas hay una pileta cubierta, parque y espacio para estar. Se pueden alquilar reposeras, asi que lo pasabamos barbaro desde las 10 hasta las 5 de la tarde hora que viajabamos a Florencia para cenar con Claudio. Como todo se termina el 28 de julio Claudio, Amalia y Matteo nos llevaron al aeropuerto Gugliemo Marconi de Bolonia para embarcarnos  a las 12.25 rumbo a Barajas.
El avión, un Boeing Douglas MD-88 (tan incomodo como A320, partió con más de media hora de retraso por un problema con los equipajes. Llegamos a Barajas a las 15, para embarcarnos para Buenos Aires a la 1.25 de la madrugada del 29.
Pontassieve, atras
escuela de Matteo y
a 1/2 cuadra se Gelateria
La idea era tomar el subte y pasar las 9 horas en lo de Carlitos, pero este no estaba en su casa, motivo por el cual no salimos del aeropuerto. El  29 de julio aterrizamos en Ezeiza a las 8.40 con instrumentos pues había una gruesa capa de niebla. Estos aviones tienen una cámara de video ubicada en la parte superior de la cola, que se enciende un rato antes de aterrizar. Por las pantallas de la cabina se observa el lomo del avión y las alas y se puede ver claramente cuando el piloto despliega el tren de aterrizaje y la aproximación a la pista de igual modo que el paisaje cercano a esta  y el momento que el avión toca tierra y carretea. En este aterrizaje solo se veía como una especie de colchón de algodón blanco al que el avión se iba acercando y en determinado momento  desaparece dentro del mismo, casi inmediatamente se ven gotas de agua que tapan la cámara de video y un momento después se siente que el avión toca tierra y luego de unos instantes recién se comienza a ver la pista sobre la que se está correteando. En Ezeiza tomamos un remis que nos transporto hasta Villa Elisa por 35 Euros lo mismo que nos costó el taxi de lo de Carlitos hasta Barajas (por15 minutos de viaje). Al llegar el remisero nos informa que nos llevara por el camino de cintura pues está cortada la Autopista por piqueteros. Se tiene la sensación que aquí nada cambio.
Nélida Edith Linzoain  Héctor Armando Amescua
Juderia de Toledo

CONTACTOS

hamescua@amc.com.ar (Hector)   cellosos@yahoo.com.ar (Cecilia)  amescual@yahoo.com.ar (Laura)                     haamescua@gmail.com
fliavendra@hotmail.com (Juanjo)