Viaje a Europa 1996

VIAJE A EUROPA AÑO 1996

Costo del pasaje 1050 dólares o pesos, en turista; lo realizamos con Nélida por Aerolíneas Argentinas (antes de la privatización) de Buenos Aires a Roma con escala en San Pablo en un Boeing 747 Jumbo.
No sabiendo elegir la ubicación dentro del avión, nos dieron en la fila de tres asientos, lado izquierdo, los dos de la ventanilla. Nos llevaron al aeropuerto  Jorgito y Alicia, para embarcar el 15 de junio de 1996 aproximadamente a las 21 horas, para llegar a Roma el 16 de junio a las 14 horas de Italia. Hasta San Pablo, aproximadamente 2 horas, viajamos cómodos pues el avión  llevaba la mitad del pasaje, pero allí se completo y cada uno debió ocupar su asiento. Luego de una hora  se reinicia el viaje, sirven la comida y comienzo a darme cuenta que el espacio es tan pequeño que no podía moverme, y como sufro de  claustrofobia empiezo a descomponerme. A una hora del despegue de San Pablo, salgo del asiento y viajo parado 10  horas, hasta que el avión comienza a perder altura sobre el Mediterráneo, cuando pasa sobre las islas de Córcega y Cerdeña, iniciando su descenso hacia Roma. Durante el viaje  hice un minusioso relevamiento del avión, además de tomarme innumerables cafés y jugos, para tratar de elegir el asiento para el regreso. 

edificio de la republica, a la izquierda
comienza la avenida del Foro Imperial
y a 6 o 7 cuadras el Coliseo



Lo primero  que hice en Roma, al día siguiente del arribo fue ir a Aerolíneas y conseguí que me dieran el anteúltimo asiento al final del avión en la zona de fumadores del lado derecho, donde hay más espacio entre asientos. Allí son solo dos asientos, con mucho espacio entre asiento y ventanilla por la curvatura del avión. 

Del aeropuerto de Fiumicino nos trasladamos en tren hasta la terminal de ferrocarril de Roma (Roma Termini), y de allí en taxi  al Hotel Traiano **** (época del 1=1, para nosotros y Liras para los Italianos, $ 80 la habitación doble con desayuno enorme) frente a las ruinas del  foro de Traiano, a dos cuadras del edificio de la República, que es donde comienza la Vía del Foro Imperial que llega hasta el Coliseo Romano.Sobre esta avenida  están muchas de las ruinas del Imperio y se observa cómo se meten debajo de la ciudad actual. Las ruinas, salvo las que están en colinas, que se encuentran a menos 4 metros del nivel actual de la ciudad
mapa de Roma

plaza Navona

Arco de Constantino

                            

 Recorrimos varias veces en los 5 días de estadía en Roma esta avenida, metiéndonos en cuanto lugar se podía. No fue posible ingresar al Coliseo porque estaban haciendo trabajos en su interior. Es impresionante el tamaño monumental del mismo




 Al segundo dia en el Coliseo tomamos un coche de plaza (Mateo) que nos llevaria a la Ciudad del Vaticano, pasando por la Plaza Navona El viaje duro aproximadamente 1 hora, costo 50 pesos, con media hora de  descanso para Ángelo (el caballo) en la plaza Navona Donde el cochero le envolvió los vasos a Ángelo con trapos mojados, le dio agua y le puso un morral con avena.Ya en el Vaticano recorrimos la Catedral de San Pedro detrás de un tour Español para que el guía nos explique todo el interior, luego por ascensor hasta la terraza de la catedral y de allí por escaleras, hasta el balcón en la parte interior en la base de la cupula, todo en una escala como para  que uno se sienta muy pequeño . Mirando desde arriba se observa  el baldaquino diseñado por Bernini, de 70 toneladas de bronce fundido que lamento que las fotos salieran oscuras pues es alucinante como toda la basílica 

Roma desde campanario San Pedro

 Iniciamos el asenso por dentro de la cúpula hasta llegar al campanario subiendo más de 300 tortuosos, escalones de alzada mayor a la de las escaleras normales y llegando al campanario se debe andar inclinado. Desde el campanario se tiene una vista de 360º de Roma, valiendo la pena el esfuerzo de la subida, ver el tamaño de las estatuas de 4 m que estan sobre el frente de la Basilica en la foto. La segunda noche recorriendo la ciudad visitamos la Fontana di Trevi y tiramos las monedas y pedimos los deseo como no podia ser de otro modo. Tambien recorrimos el centro comercial (fiesta para Nelida) 
desde azotea San Pedro
 el campanario

Fontana di Trevi
    A la mañana del quinto día visitamos  Tarquiña, que está a 20 minutos de tren de Roma.
Tarquiña ciudad Etrusca
Se trata de una pequeña ciudad Etrusca amurallada, que esta como era entonces, con un cementerio Etrusco donde las tumbas son espacios excavados en la piedra calcárea del subsuelo. También visitamos el museo Etrusco donde se observan los féretros de mármol donde ponían sus muertos en las cavidades subterráneas.
Por la tarde  emprendimos viaje en tren para Florencia y por desconocimiento tomamos un regional que tardo casi 5 horas en llegar en lugar del Euroestar que tarda menos de tres horas, arribando a Santa María Novela  a las 11 de la noche, donde nos esperaban Amalia y Claudio desde hacía más de dos horas, para ir en el Fiat Panda a Pontassieve que está a 20 minutos de Florencia hacia el sur, costeando el río Arno.

Amalia y Claudio explotan el restaurante La Macelleria (La Carnicería) en la calle Zanobi  97r dentro de la Ciudad vieja, a unas 8 cuadras de Santa María Novela,  cuatro de la puerta del Pratto y dos de la plaza Independencia,  donde llevo a mear al  Jhonny todos los días. Instalados en Pontassieve en la mañana viajamos con los chicos en la Fiat Tipo a Florencia.Alrededor de las 10 ellos comienzan  su trabajo y nosotros a recorrer la ciudad y sus museos hasta las 14, hora de cierre y almuerzo en la Macelleria, para  volvemos a Pontassieve a descansar hasta las 17, hora de regreso a Florencia, los chicos a trabajar y nosotros a recorrer, hasta las 22, hora de cierre, cenar para volver a Pontassieve.  Entre los dias 20 y 30 de junio saliendo temprano visitamos Pisa                                          
palacio de los Oficios
tocar la trompa da suerte
Distante 1 hora de tren y desde la estación ½ en colectivo para visitar la famosa torre inclinada, (campanario) la catedral con su  baptisterio
Además visitamos el cementerio Monumental y algo de la Ciudad, regresando para cenar.

Pisa baptisterio-Catedral-Campanario
Visita a Siena:
torre Campanario
Viajamos  1 hora de Florencia, realizamos el recorrido turístico por la Ciudad vieja perfectamente señalizado, con mucha escaleras para salvar los desniveles, visitamos la Catedral, con su campanario, lugares históricos y la plaza medieval donde se corre la carrera del Palio que seguramente es en los primeros días de julio pues estaban armando las tribunas y la pista de arena en la plaza seca y se estaban vendiendo las banderas de los distintos equipos.
Siena Catedral


Siena Plaza donde se corre el Palio












Por último, saliendo muy temprano, pues el viaje dura 2,5 horas visitamos Venecia. 
Venacia desde Campanario


Venecia Catedral

Venecia plaza San Marcos
                               
Llegamos a las 9, recorriendo parte de la ciudad, especialmente donde funden vidrio, la plaza San Marcos y su Catedral, subimos al campanario para tener una vista de 360º de la laguna y sus islas.
Luego recorrimos en lancha colectivo los canales. Pasamos a la Isla de Murano y con un barco  más grande fuimos hasta donde está la salida al mar de la laguna. La Laguna es bastante profunda pues se observa un barco de guerra de la armada Italiana navegando en la misma
Venecia por los canales

Hacia la salida de laguna al mar
Al regreso jugamos con las palomas en la plaza de San Marcos, que es donde nos dejo el barco grande, para luego tomar una lancha colectivo que nos llevo a la estación. Regresamos para la hora de la cena.
 El viaje en tren es bastante extraño, pues entra en la laguna, donde viaja un rato largo  y se tiene la impresión que en lugar de estar arriba de un tren, se está en un barco, pues se observa agua a ambos lados de las vías al transitar por el viaducto.
De Florencia a Milán en tren 2.5 horas en Euroestar,  donde llegamos a las 16 horas con idea de tomar el Talgo de Renfe  a Barcelona. No consiguiendo pasaje para ese día, sacamos pasaje en camarote para el día siguiente (es lo que había, pesos 400 cada uno, más que en avión, pero muy cómodo).  
Nos quedamos en Milán, donde recorrimos la zona cercana a la estación, nos comimos un emparedado de porqueta gigante que demando caminar más de 30 cuadras por la zona de los edificios de las financieras y multinacionales, cercanas al hotel para que baje Nos hospedamos en hotel *** ($35) a dos cuadras de la estación. A la mañana siguiente muy temprano viajamos a Pavía que esta a 40 minutos de tren de  Milan
Estacion de Pavia

Pavia Rio Po
La intensión era tratar de llegar a la ciudad de Bobbio, lo que fue imposible desde esta ciudad, por lo que recorrimos la misma peatonalmente, compramos el mapa de la provincia en la estación y vimos que Bobbio estaba en la provincia de Piacenza en el límite con Pavía. Se trata de una ciudad chica, visitamos la catedral, el puente viejo sobre el Po y la universidad donde estudio Einstein.
Milan Catedral

Milan Fortaleza
Regresamos a Milán, donde con el metro fuimos a la plaza  a  recorrer la ciudad vieja, la Catedral, el museo de la Fortaleza, algo de los naviglis y la calle de los artistas, para regresar a la estación a tomar el Talgo de Renfe, tren pendular para los españoles y pendolino para los italianos.
El 30 de junio a las 17 partimos para España (dinero Pesetas), viajamos sentados hasta que oscureció, luego el camarero nos trajo la cena y a las 11 de la noche nos armo las camas. Al iniciarse el viaje, este, nos pidió los pasaportes para los cruces de fronteras con Francia y estrada a España. A las 7 horas del 1 de julio nos despertó para que pasemos al salón comedor a tomar el desayuno y a las 8 bajamos en Barcelona en la estación Francia, para dirigirnos a alquilar un auto a Eurocarr en una agencia cercana a la estación. Tomamos un  Corsa 2 puertas, 1.2 rojo por una semana, sin límite de kilómetros, que nos entregarían a las 14 horas (pesos 350), por lo que salimos a recorrer algo en Barcelona hasta la hora de retirar el auto.
Barcelona


Barcelona estacion Francia
Retirado  el  mismo y luego de recorrer  durante una hora la Ciudad, estaciono para ver el mapa, para salir hacia el país vasco. Luego de marcado el mapa intento poner la marcha atrás y no la encuentro por ningún lado por lo que regreso a la agencia para decirles que el auto no tiene esta marcha, a lo que la chica me indica que  debo levantar el pitorro debajo de la palanca.
Hotel Avenida Pamplona
 Cuando regrese del viaje me compre un Clio y tanto este, como todos los autos que tuve desde entonces tiene el pitorro para la marcha atras
Ruta 7 de Lleida a Pamplona
Con mucha vergüenza salgo a la Autovía de circunvalación por la que transitare hasta Lleida, distante unos 30 Km., donde abandonare la Autopista que va a San Sebastián para transitar la ruta nacional nº 7  que va entre los Pirineos medios. En cierto punto, vemos un cartel que indica señalando un camino angosto que se mete dentro de los Pirineos que dice Roncas valles y S. Jeam Pied de Port, y a partir de allí, antes de llegar a Pamplona, comenzamos a ver unas conchas color amarillo  pintadas en las piedras   y carteles que indican Camino de Santiago (recién entenderé de que se trata años después, cuando lea el libro El Peregrino de Pablo Cohelo que me regalo Cecilia).
Pamplona
Alrededor de la 20 horas llegamos a Pamplona, hospedándonos en el hotel  Avenida *** ($35) donde luego de bañarnos, preguntamos por el comedor a lo que nos contestan que ya estaba cerrado, preguntamos donde se puede cenar y nos dicen que solo algún emparedado en algún bar y nos indican uno a tres cuadras, pues a esa hora todos los restaurantes ya estaban cerrados. A la mañana siguiente con el auto salimos a recorrer la ciudad notando que había vallas colocadas por todos lados, pues estaban preparando la Cuidad para el día siete, San Fermín. Salimos a la Autopista que va de Barcelona a San Sebastián nuevamente,  luego de haber hablado a  Arrexzabaleta con Antoniana, cuñado de José Luis Arratibel, quien  nos indico que a 20 kilómetros a la derecha de la autopista  esta el pueblo de Salvatierra, Alaba (allí viven muchos con apellido Amescua) que bajemos y continuemos por caminos vecinales, indicándonos las aldeas por las  debemos pasar, entre las que estaban Ozaeta y Larrea de Alaba para llegar a. Arrexzabaleta en Guipúzcoa. .
 Al llegar a Ozaeta el camino forma una T y ante la duda de donde doblar decidimos preguntar en una casa que tenía el portón abierto donde golpeamos las manos sin que nos atiendan.   
Al ver pasar a un ciclista evacuamos la duda y continuamos camino. Llegados a  Arrexzabaleta nos encontramos con José Luis Arratibel  
Con Jose Luis Arratibel
Arrexzabaleta

 José Luis era nuestro único contacto y nexo con la familia de Nélida en  el País Vasco hasta el viaje.  José Luis vive con su hermana, cuñado y los hijas de estos Mirari, Yon y .... Este se escribía una vez por año con Marcelina Caballero, la madre de Nelida. Luego de presentarnos, ya que volvíamos después de 90 años, habiendo quedado una generación sin ir, Nélida le pide a José Luis que nos indique el camino para ir a conocer a su tía abuela Ramitos Arratibel de Ruiz de Azua, la otra referente del lugar.
Familia Antoñana y Jose Luis
En concha de San Sebastian
Este sube al auto e indica el camino a seguir para llegar a lo de Ramitos. Vemos que es el mismo por donde habíamos llegado y o sorpresa la casa donde intentamos preguntar era la de Ramitos. Con José Luis recorrimos todo  Guipúzcoa, visitando entre otras cosas la Concha de San Sebastián.
Ozaeta, Daniel, Jose y Miguel Ruiz de
Azua

Ozaeta, Ramos Arratibel
 Luego de visitar a Ramitos  de 88, y a sus tres hijos José, Daniel y Miguel Ruiz de Azua en Ozaeta, Alaba, seguimos desandando el camino y en el pueblo siguiente,  Larrea, Alaba, nos enteramos que era donde  había nacido la abuela de Nélida, Paula Arratibel de Caballero
 Allí vive y tiene su bar con salón de fiestas Eugenio Arratibel, primo hermano de la madre de Nélida, Marcelina Caballero de Linzoain. 
Marcelina Caballero
A  la ida pasamos por delante y no vimos el cartel del bar con el apellido. Allí conocimos la madre de Eugenio de 94 y una prima de 92.
Larrea, casa natal de Paula Arratibel
Cuando nos encontramos con Eugenio  de 54 años, este abrazo a Nélida y cayéndosele las lagrimas le dijo “cago en Dios que bueno que has venido”, luego no llevo a visitar la casa que fuera de sus ancestros, cercana al pueblo.


Paula Arratibel
Guiados por José Luis, luego de haber pernoctado en su casa, continuamos viaje conociendo parientes, de entre 40 y 55 años primos hermanos de Marcelina y a sus hijos. En Vitoria, A Rafael Acilu Zarandona y su esposa Micaela Arratibel, Macario Arratibel y su esposa María Dolores San Miguel, hermanos de Pilar.
Pilar Arratibel
Pernoctamos en el departamento  de Pilar Arratibel en Vitoria la segunda noche y allí conocimos a Agustín Arratibel Lahidalga e Idoia Arratibel Murgiondo y por la mañana a Pilar López de Sabando, hija de Pilar. Alfredo el otro hijo de Pilar no estaba en Vitoria. 
Familia Mate Arratibel

En San Sebastián conocimos a José María García Marzano, su esposa Milagros Mate Arratibel y sus hijos Mila y Juanjo. En El Puerto a José Luis Mate Arratibel, su esposa María Teresa Ormazabal y sus hijos Iciar, José Luis, Manuel, Julián, Miguel, Ignacio, Maite y Estefanía y también a Manuel Mate hermano de José Luis.
familia Garcia Marzano
Al mediodía del tercer día en España partimos hacia el valle de Santa Cruz de Campezo para visitar al pueblo de San Román de Campezo, lugar de donde partió mi abuelo Emeterio de Amescua en 1908 para embarcarse en el puerto de Bilbao en el vapor Santa Fe que lo traería a la Argentina para no regresar. No obstante hubo un intento en el año 1944 de ir de paseo, pues Ana Maria Boloqui, su esposa, saco la ciudadania española y parece que por esa epoca fallecio Claudio Amescua, el unico hermano de Emeterio que se habia salvado de la epidemia de la gripe por estar trabajando en las Islas Canarias.
Iglesia San Roman de Campezo



Calle de la Solana
Visitamos el pueblo con gran emoción, recordando la canción de Cortez El Abuelo, subiendo por la calle  de la Solana hasta la iglesia Parroquial Natividad de Nuestra Señora de San Román de Campezo, construida sobre ruinas Romanas. Hablando con un señor de 75 años que vive en el nº 7 y nos enteramos que allí no vive nadie con apellido Amescua desde 1918, donde todos murieron por la pandemia  llamada gripe Española. Al preguntarle si sabia cual era la casa de los Amescua responde
San Roman, Casa  calle de la
Solana nº  7

¿Cuál los del alto o los del bajo? Sin poder contestarle le preguntamos donde estaban los unos y los otros a lo que contesta que los del alto vivían en la casa nº 7  que el habita y otra, Nº 4, demolida y los del bajo en dos casas ubicadas a mano derecha al comenzar a subir la calle, indicando las casas.
Casa de la familia Amescua  habitada desde el año 1500 aprx.
Esta donde termina la calle de La Solana nº 4, a su izquierda esta
la iglesia y a su derecha, mas nueva la casa con el nº 7 . Esta casa
ya no existe pues quedo deshabitada  en el año 1918 luego de la
epidemia de gripe aviar y suponemos que se cayo o fue demolida
en la decada de 1940

Al regresar Marta Amescua se contacto con Benita Amescua que vive en Santa Fe quien le indico que las casas de la familia eran las del alto, frente a la iglesia. Visitado el pueblo iniciamos el viaje a Madrid. Pasando la sierra Cantábrica,
donde volví a observar las conchas. Al ver a un muchacho arriando cabras,  se me pinto algo que contaba el abuelo, que de chico llevaba las cabras a pastar a la montaña, pues ese era el cuadro que pintaba, solo que con otro muchacho. Luego de pasar la sierra, tome la ruta que pasa por La Rioja, cerca de  Logroño. Al cruzar la sierra Cantábrica  y en La Rioja volví a ver las conchas y los carteles Camino de Santiago de igual manera que cerca de Soria y León. Llegamos a Madrid al atardecer y luego de andar una hora por la ciudad nos hospedamos en el Hotel Santo Domingo **** (pesos 75 con la cochera) frente a la plaza del mismo nombre, a una cuadra corta de la Gran Vía.
Madrid Gran Via

Madrid, museo del Prado
Cenamos en un autoservicio frente a la plaza ($ 7c/u con vino y postre) hasta hartarnos y para bajar la comida caminamos más de tres horas por la Gran Vía, Calle de Alcalá hasta la Cibeles y parque del Prado hasta el Tritón. A las 10 de la mañana mientras circulaba por la gran Via para ir al Museo del Prado siento que alguien me tomaba  de la botamanga del pantalón de atras diciendo que queria limpiarlo en un Español raro, me doy vuelta y le digo que no se haga problema y al volver la  posicion me doy cuenta que me falta la billetera, giro y veo que el individuo estaba a unos 5 metros de espaldas. Lo alcanzo y de atras lo tomo del cuello con un brazo y la mano derecha con el otro gritando que llamen a la policia. En ese momento aparece volando la billetera que me habia robado su socio sin que le hubieran sacado nada. El pobre moro cuando le suelto el cuello estaba muy ahogado y morado y no le alcanzaba la boca para respirar.
Madrid, Fuente del Triton
Por la mañana visitamos el museo del Prado para ver a Goya y Velazques y al mediodía retiramos el auto, recorrimos la ciudad, fuimos hasta el parque detrás del palacio Real y luego volvimos para guardar el auto y caminar por el centro.
Madrid Cibeles
Por la mañana muy temprano emprendimos el viaje a Granada donde  recorrimos algo la ciudad en el auto y seguimos viaje hasta la Alhambra para visitar la fortaleza, el palacio del Generalife y los jardines y fuentes de la fortaleza mora, recorriendo varios de sus niveles.
Alhambra

Alhambra
Alhambra Carlos 5º
 Estuvimos hasta las  17 horas, indescriptible la belleza de todo lo que está dentro de las murallas de la ciudad fortificada menos el palacio de Carlos 5º que yo me pregunte que hace esto aquí. Partimos muy apurados de regreso a Barcelona por un tramo en construcción de la autopista  que  llega hasta Murcia,  allí tomamos la autopista del Mediterráneo (ruta del Bacalao) hasta Valencia donde llegamos alrededor de las 22, nos quedamos en un Hotel de la ruta *** ($30 la habitación doble y 8 cada uno para cenar) A la mañana siguiente continuamos viaje por la autopista que costea el Mediterráneo con paisajes de montaña hermosos y pequeñas playas (llamadas conchas), para llegar a Barcelona a las 13 horas y entregar el auto a las 14 de acuerdo al contrato. Desde las 14 hasta las 17, hora de partida del Talgo hacia Milán, Nélida en el Corte Ingles donde no compro nada más que una valija Sansonite, enorme, con la que casi hace que me  de un infarto al verla acercarse arrastrando la misma, mientras esperaba en una avenida Barcelonesa a la sombra, cuidando las valijas y tomando helados, ya que hacía bastante calor. Viajamos sentados unas 3 horas hasta que anocheció y nos sirvieron la cena, luego armamos las camas y dormimos muy cómodos. A las 7 nos despertaron para el desayuno, llegando a Milán a las 9 del 6 de julio. En Euroestar hasta Florencia, aproximadamente 3 horas y de allí a Pontassieve a descansar. 
Pontassieve, abaja Estacion
Pontassieve

                                           Continuamos con la rutina de visitar museos y lugares turísticos de la Ciudad y el último domingo  fuimos a pasar el día a Vía Reggio, en la Tipo, en el Tirreno, (Mediterráneo) todos incluso el Jhonny, que paso el día ladrando a cada negro que se acercaba a vendernos algo, pasamos un día hermoso.
Balneario Via Reggio con Jhony
 Como llevamos el perro, fuimos a una playa algo alejada, donde además había lugar para dejar el auto. En esta playa hasta las 14 todas las mujeres con corpiño y como si hubiera sonado una sirena 14.1 todas se sacaron los corpiños menos Nélida y Amalia, incluso algunas  que hubiera sido mejor que se lo dejaran por el espectáculo que daban. El 13 de julio a las 14 iniciamos el regreso desde Florencia en tren hasta Roma Termini y de allí al aeropuerto de Fiumicino donde salimos alrededor de las 10 de la noche.
El dia 15 de julio llegamos a Argentina a las 9 horas donde nos esperaban Carina con Lucas en la panza, Marcelo y camila.

  En la estadía en Firenze visite con todo el tiempo que quise los museos de :
Florencia, Santa
Maria del Fiore

 Galería de la Academia, Galería Palatina, (palacio Pitti) Museo del Palacio Viejo frente a la plaza de La Señoría, donde me senté donde dan las conferencias en el salón de los 500 como para disertar, Galería de los Oficios, menos la galería Vasariana instalada en el corredor que pasa sobre el Puente Viejo y llega al palacio Pitti, pues hay que sacar turno varios meses antes o ser embajador o personaje importante y no logre que me reconozcan, Palacio  Medici Riciardi, Capillas Mediceas e iglesia de San Lorenzo, museo del Oficio de las Piedras Duras y varios museos chicos que están en la guía de Florencia, algunos donde pasan audiovisuales hechos en computadoras de cómo se construyo Santa María del Fiore, con sus maquinas y guinches.
Plaza de la Señoria y palacio Viejo, desfile con ropa de epoca
  El anteúltimo asiento que nos asignaron en Roma era realmente cómodo, así que cuando sirvieron la cena pedí una botella de vino, comí bastante, me tape con la frazada y me dormí plácidamente, pero la cosa no termina allí.
Florencia Palacio Pitti, Museo
 A las dos de la madrugada me despierto sobresaltado por el llanto de una mujer en el último asiento, donde al salir iban 2 jóvenes muchachos. Junto a una señora mayor había dos médicas del pasaje tomándole la presión y suministrándole medicamentos mientras esta lloraba y gritaba. Esta señora con su marido un Italiano mayor, radicados en Argentina, viajaban en los asientos de adelante y parece que el señor luego de cenar se durmió para no despertar.

Florencia Puente Viejo
 El Comisario de a bordo ordeno el traslado el cadáver al último asiento de la fila del medio donde lo coloco envuelto en mantas y a la flamante viuda al último asiento detrás de nosotros pasillo por medio con el finado. Al llegar a San Pablo le pregunto al comisario de a bordo como seguía la historia y me contesto que la partida dependía de los médicos y no del personal aeronáutico, que si estos decidían hacer autopsia recién partiríamos cuando la parte sanitaria lo decidiera. Por suerte luego de una hora de demora partimos, dejando a la señora internada en San Pablo.



Nélida Edith Linzoain y Héctor Armando Amescua
judaria de Toledo
CONTACTOS

hamescua@amc.com.ar (Hector)  cellosos@yahoo.com.ar (Cecilia)  amescual@yahoo.com.ar (Laura) haamescua@gmail.com (hector)
fliavendra@hotmail.com (Juanjo)